Ya iniciaron las vacunaciones contra el COVID 19 en la República Dominicana y con ello, también se abren nuevas posibilidades en el sector de eventos y celebraciones.
Asegúrate que tu wedding planner esté consciente de todos los requisitos y así podrás disfrutar confiado de tu evento o celebración. ¿Está tu wedding planner preparado para cumplir con las nuevas disposiciones gubernamentales? A continuación, te cuento, lo que necesitas saber.
TOQUE DE QUEDA
Para controlar la propagación del COVID-19 en el país, el toque de queda será de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. con libre tránsito de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. en todo el país para asegurar que los ciudadanos y turistas puedan regresar a sus hogares u hoteles; sábados y domingos el toque de queda será de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. con libre tránsito de 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
Tu WP debe saber y manejar el tiempo de manera optima y oportuna, de modo que no haya retrasos ni percances con respecto al traslado de personal y equipos o mobiliario.
CELEBRACIONES EN HOTELES Y RESORT
Las actividades del sector turístico continuarán siendo reguladas mediante su protocolo sectorial. Sin perjuicio de lo anterior, se prohíbe la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas u otras similares en las instalaciones turísticas en todo el país.
Asegúrese que, aunque su celebración sea en un hotel o resort en el país, no está exenta de cumplir con los requisitos de lugar. No debe exceder la cantidad de personas requeridas, debe mantener el distanciamiento, usar mascarillas en áreas sociales, así como también gel antibacterial y guantes de ser requeridos.
CANTIDADES LIMITADAS
Se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.
Se permite la apertura y celebración de actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones, guardando los horarios establecidos para el toque de queda.
Aunque usted desee y se sienta en capacidad de invitar muchas personas, asegúrese de que su WP lo está guiando de manera correcta. Los eventos con aglomeraciones están prohibidos y en las iglesias está permitido solo el 60% de su capacidad. ¿Conoce su WP la capacidad de la iglesia donde se llevará a cabo su celebración? Quizás sea este uno de los requerimientos mas importantes a la hora de contratar a su planeador.
CELEBRACIONES EN RESTAURANTES
Los lugares de consumo de alimentos y bebidas, tales como restaurantes, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder la cantidad de personas por mesa en los lugares que aplique.
¿Sabia usted que este es uno de los requerimientos mas exigidos por las autoridades locales? Pues esta medida puede evitar que sea cancelado su evento y lo exonera de multas si los inspectores llegan a su celebración.
Asegúrese que, a la hora de diseñar la colocación de mesas e invitados, en el mismo se ha ponderado sentar solo de 6 a 8 personas por mesa (si son de la misma familia) y se mantiene la distancia de rigor entre las mismas.
PERMISOS Y EXCEPCIONES
Las actividades sociales con más de diez personas en establecimientos comerciales, centros de convenciones, salones multiusos, explanadas o cualquier otro lugar público o privado de uso público deberán contar con un permiso previo del Ministerio de Salud Pública, emitido por lo menos siete días antes.
Dicha solicitud de servicio esta colgada en el portal del Ministerio de Salud de la Republcia Dominicana, siguiendo el siguiente enlace:
ACERCA DEL FORMULARIO
Se deben indicar los datos generales de la actividad, el lugar, montaje, foto del espacio y las personas responsables de este, según informa la citada institución que dio conocer el protocolo para esos fines.
El formulario recoge la dimensión del área destinada para el recibimiento del público (parqueo, estacionamientos), capacidad ocupacional del lugar y la cantidad de personas que asistirán, incluyendo el personal de trabajo, y “responsable de la bioseguridad del evento”.
INSPECCIONES
Al momento de realizar la inspección, el inspector de Salud Pública deberá tomar en cuenta lo siguiente: disponibilidad de un equipo de protocolo en las entradas de los recintos, para garantizar las medidas de higiene, distanciamiento y el propio orden. Estrategia de descontaminación de los espacios públicos previo al evento y después de su realización.
Si la autorización del Ministerio de Salud Pública procediere, se envía dicho documento será remitido a los responsables del evento o actividad, así como a las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional de la ubicación territorial correspondiente. El Ministerio de Salud Pública podrá determinar la asignación de uno o varios inspectores de salud para que se encuentren presente durante el desarrollo de la actividad de que se trate.