miércoles, 3 de junio de 2020

5 Normas de convivencia en tiempos de distanciamiento social


 

Uno de los pilares de la etiqueta, es la correcta implementación de adecuadas reglas o normas de convivencia. Manuel Carreño, en su libro Manual de Urbanidad y buenas maneras (que aún sigue vigente), nos expone de manera clara, la importancia de las buenas maneras y normas de convivencia para el desarrollo pleno de nuestras interacciones sociales.

 

Las normas de convivencia nos brindan la oportunidad de manejarnos con respeto en todos los ambientes sociales, desde el núcleo de la familia, hasta las más exquisitas reuniones. Y es que según Carreño, el solo hecho de formar parte del género humano, nos compromete al buen comportamiento.

 

En la actualidad, con la proliferación de la pandemia de COVID-19, la etiqueta se ha visto a prueba en todos los escenarios sociales posibles. Y es que con las nuevas normas de higiene para evitar  el contagio y su mitigación la Organización Mundial de la Salud, diseñó un plan basado en el distanciamiento social.  Pasamos de este modo a evitar todo tipo de contacto directo con las demás personas y de paso, afectando las normas de cortesía.

 

Se evitan los saludos que incluyen contacto corporal (para los países orientales esto no es tan relevante, pues tienen por hábito o costumbre, no tocar a las demás personas);las reuniones se diseñan con una medida límite de acercamiento, entre otras.

 

Veamos algunas  normas  de etiqueta adaptadas al distanciamiento y que puedes aplicar diariamente, para mantener la sana convivencia con los demás en la familia y tu comunidad.

 





1.    Saludo

 

Si bien es cierto que por nuestro bienestar debemos evitar los besos y abrazos, también es cierto que podemos sustituirlos. Nos colocamos una mano en el corazón, juntamos las palmas como oración o inclinamos la cabeza como reverencia, todas esas formas son válidas para saludar. Evita dar el codo, el pie u otras variantes en ambientes formales.

 




2.    Mantener la distancia

 

Con la desescalada y re apertura de algunos sectores de la economía local, estamos viendo la reactivación  de los grupos de personas. Mucho hay de verdad que existen personas que se sienten confiados  y se amontonen en los bancos, supermercados y otros lugares. Nuestra responsabilidad va más allá de las circunstancias que nos afecten. Por ello, es un deber mantenernos a la distancia recomendada y así evitar contacto con las demás personas.

 




3.    Evitar salir si estamos indispuestos o COVID Positivo

 

Hay algo muy importante que tiene que ver con la convivencia: las normas van en beneficio de “vivir en armonía”. Por lo tanto, debemos ser altamente responsables de nuestras acciones. En tiempo de pandemia es una irresponsabilidad, salir a la calle con cualquier mínima sintomatología . Pero es una irresponsabilidad garrafal ser COVID posiitvo y salir a la calle a exponer a los demás sin medir las consecuencias, cuando ya existe un diagnostico de “propagador”.

 


4.    Respetar el orden de llegada

 

Parece ilógico incluir este punto. Pero no, tiene todo el sentido del mundo. En oportunidad de ir al supermercado, banco u otros lugares donde hay grupo de personas, lo normal es hacer la fila y esperar el turno. En estas condiciones, nadie quiere hacer la fila a 300 metros de distancia, bajo el radiante sol del Caribe. Pero la verdad es que si queremos obtener los servicios, debemos respetar el orden de llegada y evitar “romper fila” para tener un lugar de mayor privilegio.

 




5.    Manejar los horarios

 

Aun están vigentes los horarios de toque de queda; aunque haya apertura económica. Esto significa que si quieres evitar a toda costa multas o incomodidades relacionadas al toque de queda, debes planificar salir a tiempo para llegar a casa. Si normalmente te toma unos 30 minutos llegar a tu casa, planifica salir al menos una hora antes, por cualquier imprevisto. Los casos absurdos por incumplimiento, se ven en las personas que a último minuto decidieron actuar. Poniendo en riesgo su salud y también corriendo el riesgo de ser detenido, ambas cosas hablan mal de su manejo y de su falta de respeto a la autoridad.

 

Quizás lo veas como un tema muy básico. Pero en realidad de eso trata las normas de convivencias. De lograr vivir sin faltar a nadie y procurando siempre, dejar todo mejor que como lo encontramos.

 

 



 

Te gustó? Dale a compartir!

Envíaselo a tus amigos!

Guárdalo para una futura consulta


No hay comentarios.:

Publicar un comentario